Medialuna Editorial

No lo llames crítica, llámalo aprendizaje

A menudo, nos encontramos en situaciones donde las críticas nos hace sentir como si estuviéramos en el ojo del huracán, un lugar incómodo donde nuestras reacciones pueden definir el rumbo de nuestra vida profesional y personal. Pero ¿qué pasaría si pudiéramos cambiar nuestra perspectiva y ver la crítica como una oportunidad de crecimiento? En Medialuna, creemos que es posible, y queremos mostrarte cómo la crítica puede ser constructivas.

El próximo 18 de mayo, te invitamos a un viaje de auto-descubrimiento y empoderamiento con nuestro curso “Sin Vergüenza”. Aquí, no solo aprenderás a manejar las críticas, sino a utilizarlas como peldaños hacia tu crecimiento y que sean constructivas.

Amenaza u Oportunidad

Recientemente, Marcus Buckingham, autor de “La falacia del feedback”, argumentó en la BBC que las críticas constructivas en las empresas no funciona como se espera y que, en realidad, puede ser una mentira. Según él, el feedback rara vez logra lo que se propone y no debería usarse en las organizaciones. Por otro lado, las empresas están cada vez más alertas para atajar las críticas en las redes sociales, buscando convertir comentarios negativos en oportunidades de mejora y fortalecimiento de la marca.

Aprende a gestionar las críticas

Aceptar las críticas de forma constructiva es una de las herramientas más potentes que puedes emplear para fomentar tu crecimiento personal y profesional. El feedback constructivo es una brújula que te guía hacia la mejora continua de tus habilidades y competencias. Ponerte a la defensiva solo te hará negar tus posibles errores y por tanto perder la oportunidad de aprender de ellos.

Este crecimiento personal te puede llevar, además, a tener unas mejores relaciones interpersonales, porque al responder a las críticas con elegancia, no solo mantienes, sino que fortaleces tus lazos con aquellos que te rodean, generando un entorno laboral enriquecedor.

Ser capaz de procesar y aprovechar la crítica te arma con una fortaleza mental para enfrentar y superar los desafíos que se presenten y por tanto potenciar tu resiliencia.

Imagina, como hemos dicho antes, que en medio de una presentación un miembro de tu equipo levanta la mano y te hace una crítica con un tono constructivo. Hay mucha gente que reaccionaría poniéndose a la defensiva y desacreditando su opinión. Esa actitud precisamente genera el efecto contrario, desacredita tu discurso por no saber argumentar o incluso aceptar un error y naturalizarlo.

‘Sin Vergüenza’ te ayudará a…

…identificar la crítica que vale la pena. No todas las críticas constructivas tienen que ser positivas, sin embargo, con el método ‘Sin Vergüenza, aprenderás a diferenciar entre comentarios que construyen y los que destruyen.

…cultivar una mentalidad abierta con la que acogerás las críticas sin que estas minen tu confianza en ti mismo y te ayuden a crecer en todos tus aspectos.

… adquirir estrategias para que tus respuestas a las críticas reflejen tu profesionalismo y conviertan los conflictos en puentes hacia el entendimiento.

Te animamos a pensar en las últimas críticas que recibiste. ¿Fue un momento de tensión o de aprendizaje? Con “Sin Vergüenza”, cada comentario que recibas será una invitación a ser la mejor versión de ti mismo.

No dejes pasar esta oportunidad de transformar tu comunicación y liderazgo. Únete a nosotros en “Sin Vergüenza” y da el paso definitivo hacia el líder que aspiras ser.