Medialuna Editorial

Trabajando por el cambio social

Medialuna ha sido pionera en la puesta en marcha de obras colectivas con las que se dan a conocer asuntos de gran importancia, con una colección de salud en la que trata temas como las enfermedades raras, la hiperactividad, la celiaquía, etc. Dedicando recursos, conocimiento y equipos a impulsar campañas de relaciones públicas para dar luz a estas obras con un mensaje social muy importante. Medialuna lleva más de una década publicando libros con propósito e impacto social.

En sus inicios la editorial era conocida como LoQueNoExiste y bajo este nombre se publicaron varios libros que se adelantaron a movimientos sociales a la hora de aceptar y dar voz a diversos colectivos. Hoy la editorial sigue adelante bajo el nombre de Medialuna, unificándose con el nombre de la agencia, y no se olvida de estas obras que definen los principios de la casa. Por eso Medialuna quiere volver a iluminar estos libros iniciales que los pusieron en el mapa y siguen teniendo gran relevancia.

 

Uno de los mayores éxitos de Medialuna fue la publicación de Raras, manual de humanidad, obra colectiva que se publicó en 2009. En aquel momento nadie quería hablar de este tipo de enfermedades y de su efecto en las personas y familias que las padecen. Medialuna abogó por esta obra, viendo su importancia y el impacto que tendría sabiendo que “detrás de las enfermedades raras había millones de personas afectadas y desconocidas”, como resalta Mercedes Pescador. Tal fue este impacto que se leyó en el senado y acaparó espacios informativos de primera línea (periódicos y canales de televisión). Medialuna, consciente de la importancia del tema, colaboró con FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), siendo esta la única beneficiaria de lo recaudado con el libro.

El propósito de Medialuna desde sus inicios es dar luz a temas sociales y al talento humano con el objetivo de sensibilizar a la población. En el caso de Raras se hicieron dos ediciones y, en su día, Medialuna asumió todo el coste de aquella enorme campaña de comunicación en beneficio de FEDER. Medialuna se siente parte del cambio del paradigma social (al que se adelantó) gracias, entre otras, a una obra como Raras que sigue vigente hoy. Apareciendo en medios como El Mundo, Noticias Cuatro, La Razón y en programas de la RTV como Asuntos propios y La mañana de la 1 entre otros.

 

No solo se puso en marcha este libro. Desde Medialuna (LoQueNoExiste, en aquella época), se inició una colección sobre salud con libros como Celíacos famosos, que salió poco después de Raras. En este libro se reunieron a famosos como la actriz Silvia Marsó, la condesa de Romanes y periodistas de televisión entre otros. Este libro fue tan importante que se presentó en el ministerio de Sanidad e incluso el ministro en aquel momento llamó a Medialuna pidiendo ser fotografiado con los famosos celíacos.

 

Otro libro muy importante y adelantado a su tiempo fue Hiperactivos, con el que Medialuna puso en el mapa social y mediático del país un tema tan desconocido en aquel momento como la hiperactividad y el déficit de atención. Este libro nació a raíz de un congreso que Medialuna dio en 2008 y en colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA), adelantándose a la importancia y el boom social que verían estos temas unos años después en la sociedad española.

 

Estos libros son un tesoro editorial sin precedente, parte del legado de Medialuna en el ámbito de la salud. A veces un libro puede representar un milagro y por ello no es casualidad que Medialuna empezase sus primeros títulos con estos temas, siendo uno de los más importantes en la trayectoria de la editorial, Sordo ¡y qué!, en el que cuenta la vida de personas sordas que han alcanzado el éxito personal y profesional, y como se han enfrentado a los diversos obstáculos que la sociedad les ha puesto delante. Ejemplo para las personas que no padecen estos problemas y tienden a olvidarse de los demás. Con estos libros Medialuna logró un enorme impacto social en el ámbito de la salud.

El propósito de Medialuna es iluminar temas sociales de relevancia, comprometerse con causas tan importantes como estas y mejorar el mundo con el talento de sus autoras y autores. La publicación de estas obras colectivas requirió un esfuerzo impresionante por parte del equipo de edición y coordinación, pero sobre todo fue fundamental el trabajo de comunicación, “con un equipo que logró despertar el interés de toda la prensa española”, recuerda Mercedes Pescador. Estos libros y otros títulos como Podemos tener esperanza, educación emocional para todos; y Sin barreras, sin armarios son algunas de las obras (en particular de la colección de salud) que hoy en día siguen formando parte de Medialuna y son el ejemplo de lo que la editorial busca continuar en esta nueva etapa y en este inicio de año cargado de novedades.