Medialuna Editorial

Mujer y financiación. Poderosa Dama, Don Dinero

El pasado jueves se tiñó de celebración y reflexión con el evento organizado por la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) por el Día Internacional de la Mujer: Mujer y financiación. Poderosa dama, don dinero, una cita que no quisimos perdernos en Medialuna. Nos encargamos de darle voz a este encuentro que puso el foco en el poder femenino dentro del negocio y las finanzas, algo que nos apasiona y nos mueve cada día. Aquí os dejamos un vídeo resumen del evento.

Mercedes Pescador, CEO de Medialuna, lideró una de las charlas donde se tocaron puntos cruciales como las ayudas económicas para mujeres en Europa, el cambio de cultura en las empresas y lo fundamental que es la sororidad en el mundo emprendedor femenino.

La presidenta de ASEME, Gricell Garrido, nos dejó una frase para el recuerdo: «La auténtica guerra de las mujeres no es el voto, es el dinero». Palabras que abrieron paso a un debate intenso sobre los retos y éxitos en la búsqueda de financiación y la creación de modelos a seguir en el ámbito empresarial.

Rosario Casero, Directora General de Negocios del ICO, y Anna Armengol, Consejera económica de la Comisión Europea en España, aportaron datos y perspectivas sobre el apoyo financiero en Europa, destacando la existencia de una brecha significativa pero también la esperanza que brinda tener 40 mil millones de euros destinados a la recuperación de la UE en tres años. Hicieron hincapié en la importancia de dirigir esos fondos hacia proyectos liderados por mujeres, con un enfoque en la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social. Anna Armengol afirmó que «Hay dinero, y los pliegos de contratación no discriminan por género».

«Tenemos habilidades muy distintas a los hombres y tenemos mucho que desarrollar», comentó Casero, valorando el talento femenino único en el emprendimiento, algo que cada vez tiene más peso en las políticas de Bruselas.

Entre anécdotas de éxito y llamadas a la acción, el evento pintó un panorama de progreso y a la vez, la constante necesidad de seguir luchando. Desde superar las brechas de género en LATAM hasta el triunfo de empresas femeninas en la crisis del COVID, cada historia compartida fue una fuente de inspiración y una llamada a la solidaridad entre mujeres.

La reflexión final resonó fuerte: «tenemos que aprender a vender y que seguimos necesitándonos las unas a las otras». Un mensaje que captura la esencia de lo que fue este encuentro: una invitación a construir, juntas, un futuro donde la igualdad de género en el ámbito empresarial y financiero sea indiscutible.

En Medialuna creemos en el poder de la comunicación para impulsar este cambio. Este evento de ASEME es una muestra clara de lo que se puede lograr cuando unimos voces y esfuerzos. Juntas, podemos cambiar el juego.