Medialuna Editorial

Medialuna presenta «El futuro que fue nuestro», de José Luis Leal Maldonado

Una obra esencial para entender y enfrentar los desafíos contemporáneos de España, de la mano de uno de los artífices de la Transición.

Medialuna, sello de comunicación y editorial dedicado a dar luz al talento, anuncia la publicación de El futuro que fue nuestro, de José Luis Leal, exministro y destacado economista español. Su obra llega en un momento decisivo, dada la actual atmósfera de crispación política en España, y pretende ofrecer una perspectiva meditada y comprensible de la historia reciente del país y su impacto en la sociedad contemporánea.

La presentación social El futuro que fue nuestro tendrá lugar el próximo 21 de mayo en la Fundación Carlos de Amberes (C. de Claudio Coello, 99, Madrid), en un evento informativo y lúdico que contará con la participación del político y economista Joaquín Leguina y el periodista Miguel Ángel Aguilar, además de Mercedes Pescador, CEO de Medialuna. Este acto, organizado por Medialuna en colaboración con la Fundación Carlos de Amberes, refleja el compromiso de la editorial con fomentar un diálogo abierto y enriquecedor sobre los temas que definen nuestro mundo.

«El futuro que fue nuestro» explora la transición de España de una dictadura a una democracia y cómo estos cambios han influido en la evolución económica y social del país. Escrito por José Luis Leal, parte integral de la modernización de España y su incorporación a la Unión Europea, la obra también se adentra en las posibles trayectorias futuras del país, considerando retos como el cambio climático y la globalización.

Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna, comenta: «Estamos encantados de lanzar un libro tan significativo en este momento particular de la historia de España. José Luis Leal logra hacer entendible para todos los públicos  la esencia de los desafíos políticos y sociales a los que nos enfrentamos y nos inspira a reflexionar sobre el futuro que queremos para nuestro país.» Medialuna invita a todos los interesados en la política, la historia y la evolución social de España a asistir al lanzamiento y a participar en las discusiones que seguirán.

José Luis Leal Maldonado, nacido en Granada en 1939, es una figura destacada en la historia política y económica de España. Fue compañero de bachillerato del rey emérito antes de obtener su licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Amplió su formación académica en la Universidad de Ginebra, donde se licenció en Ciencias Políticas y en la Universidad de la Sorbonne, en París, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Económicas.

En sus años universitarios, Leal formó parte de las Juventudes Monárquicas Españolas, y en 1958 se unió al Frente de Liberación Popular, un movimiento clandestino opuesto a la dictadura de Franco.

Tuvo que exiliarse a Ginebra y más tarde fue profesor en la Universidad de Nanterre entre 1967 y 1972, y trabajó para la OCDE de 1972 a 1977. Con el inicio de la transición democrática en España, regresó al país en 1977, siendo nombrado director general de Política Económica del Ministerio de Economía. Se unió a la Unión de Centro Democrático (UCD) y en marzo de 1978 fue designado secretario de Estado de Asuntos Económicos. Su carrera alcanzó un punto culminante cuando Adolfo Suárez lo nombró ministro de Economía, cargo que ocupó desde el 6 de abril de 1979 hasta el 8 de septiembre de 1980.

Tras la disolución de la UCD después de las elecciones de 1982, Leal dejó la política activa, convirtiéndose en asesor de la presidencia del Banco Bilbao Vizcaya. En 1990, fue nombrado presidente de la Asociación Española de Banca, posición que mantuvo hasta enero de 2006.

Ha sido presidente de la Federación Bancaria Europea, del Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares, del Patronato del Parque Nacional de Doñana y de la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral. Actualmente preside la Fundación Acción Contra el Hambre. En 2022 publicó Hacia la libertad, un volumen de memorias.