Medialuna Editorial

Presentación Empresarias. Una manera de estar en el mundo

Medialuna: dar voz al talento femenino

Hoy en día Medialuna es una agencia de comunicación y una editorial centrada en la publicación de libros con propósito, cuyo objetivo principal es dar luz al talento y voz a las grandes historias.   

Pero para comprender el presente de Medialuna, tenemos que conocer su pasado. Siendo pionera en el panorama empresarial, Medialuna surgió originalmente como una empresa de relaciones públicas y estableció como uno de sus pilares las campañas de comunicación.  

En el año 2003 nació el libro Cien Empresarias. Testimonio de cien mujeres que lo han conseguido, una iniciativa de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME). Junto a Medialuna, pusieron a disposición del proyecto los recursos necesarios para editarlo, distribuirlo, presentarlo públicamente y promocionarlo.

La obra reúne los testimonios de un centenar de mujeres de distintos sectores económicos y diferentes zonas de España, narrados en primera persona. Desde su experiencia empresarial, explican las vicisitudes que han atravesado para poner en marcha sus negocios, conciliando su carrera profesional y su vida personal y familiar. Entre las autoras figuran conocidas empresarias españolas como Rosa Tous, Agatha Ruiz de la Prada, Concha García Campoy, Ouka Leele e Inmaculada Álvarez Morillas, presidenta de ASEME. Cien empresarias es mucho más que un libro. «Es una campaña de comunicación que promueve la iniciativa empresarial de las mujeres en España. Son 100 historias de éxito, 100 pequeños libros en uno», señala Mercedes Pescador, promotora de la idea y fundadora de Medialuna.  

La clave del éxito es conocer bien el negocio 

Este proyecto significó el mayor evento de emprendimiento femenino, apoyado por una importante campaña de comunicación y trabajo con los medios: ABC, CincoDías, ElDiarioMontañes, El País, La Gaceta de los Negocios, PRNoticia, entre otros. Fue una experiencia que impulsó a Medialuna a crear en 2007 el sello editorial LoQueNoExiste con el fin de lanzar libros en temáticas necesarias, de gran impacto social y contribuir a su difusión. Entre sus títulos encontramos:  

  • Comunicación en cuatro pasos, de Mercedes Pescador. 
  • Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla, de Francisco Alonso-Fernández y Rosi Rodríguez Loranca. 
  • You Can Do It! El último empujón a tu inglés, de Heléna Kurçab. 
  • Lo importante no es cómo te caes, sino cómo te levantas, de Stanley Bendelac. 

Medialuna y el emprendimiento femenino 

España se distingue por su destacado espíritu emprendedor; tanto mujeres como hombres se esfuerzan por mejorar sus circunstancias laborales y alcanzar una mayor calidad de vida a través de iniciativas emprendedoras.  

Para encontrar una oportunidad en el mercado y aportar un valor propio es necesaria una fuerte determinación que impulse transformaciones significativas, reflejadas en el ecosistema emprendedor.   

El Informe GEM España 2021-2022, un análisis realizado por el Observatorio de Emprendimiento en España (RED GEM España) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación), apunta a que el número de mujeres emprendedoras ha aumentado en un 5,6% en los últimos años. Algunas de las claves que explican el aumento de la participación de las mujeres en el ámbito empresarial son: 

  1. El Crecimiento Sostenido. 
  2. Las Iniciativas de Apoyo.
  3. Las Redes y Asociaciones  
  4. El Emprendimiento Social.  
  5. La Tecnología y Digitalización.  

El emprendimiento femenino en España ha experimentado un crecimiento constante y un aumento de la visibilidad y apoyo a las mujeres empresarias.  Cada vez es mayor el número de iniciativas empresariales realizadas por mujeres, que poco a poco, superan los desafíos existentes. Hoy en día el emprendimiento femenino desempeña un papel crucial para la economía española. 

Medialuna ha sido pionera en la creación y coordinación de obras colectivas de carácter autobiográfico, en beneficio de diversas causas sociales. De esta manera Medialuna, antes LoQueNoExiste, ha emprendido el camino de los libros con propósito. Uno de los principales objetivos de Medialuna es dar voz al liderazgo femenino y a su creciente y necesaria presencia en el ámbito empresarial. Medialuna busca descubrir las historias de mujeres con valor e iniciativa y por ello, en su catálogo editorial podemos encontrar diferentes obras escritas por mujeres en torno al emprendimiento femenino:  

Empresarias. Una manera de estar en el mundo, obra colectiva (2017). 
Empresarias. Una manera de estar en el mundo, obra colectiva (2017).
Cántabras, nuestro legado, obra colectiva
Cántabras, nuestro legado, obra colectiva (2019)
Mujer, poder y dinero, de Alice E. Kaufmann (2015)
Mujer, poder y dinero, de Alice E. Kaufmann (2015)

 

«¿Cuáles son las claves para sacar adelante un negocio? ¿Cómo superar las caídas en el mundo de la empresa? ¿Qué necesita un emprendedor para dar el salto?». 

En el año 2017 Medialuna realizó el lanzamiento de Empresarias. Una manera de estar en el mundo, obra colectiva que recopila los testimonios de mujeres emprendedoras. Se trata de empresarias españolas y latinoamericanas que han creado, transformado y reinventado empresas:  profesionales líderes en innovación y gestión del talento. Desde su experiencia conocemos no solo las claves para triunfar sino también la manera de superar las caídas. Empresarias. Una manera de estar en el mundo nos enseña cómo construir cualquier compañía y esquivar los obstáculos en el camino del emprendimiento. Las autoras comparten sus aciertos y desaciertos para animar a hombres y mujeres de todo el planeta a emprender, confiar en sus posibilidades, en sus propias ideas y levantar el vuelo. 

El libro cuenta asimismo con un prólogo de Eva Serrano, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid y un colofón a cargo de Eva Levy, Senior Advisor de Atos y directora de la División Mujeres en Consejos de Administración y Alta Dirección de ExcellentSearch.  

Sus historias están agrupadas temáticamente en diez capítulos acorde los consejos para emprendedores extraídos de su experiencia, dado que la obra busca servir de guía para ayudar a superar problemas a aquellos empresarios que estén atravesando dificultades. 

DIEZ LECCIONES IMBATIBLES PARA IMPULSAR UNA EMPRESA 

  • Sé auténtico: la honestidad es rentable. 
  • Rodéate de gente comprometida. 
  • Sé rápido en las decisiones difíciles. 
  • Define bien la estructura del proyecto. 
  • Fórmate permanentemente. 
  • Mantente fiel a tu marca. 
  • Nunca tires la toalla. 
  • Confía, mantén el optimismo y la motivación. 
  • Reinvéntate.
Presentación Empresarias. Una manera de estar en el mundo
Presentación Empresarias. Una manera de estar en el mundo

Las autoras comparten sus aciertos y desaciertos para animar a hombres y mujeres de todo el planeta a emprender, confiar en sus posibilidades, en sus propias ideas y levantar el vuelo. 

Empresarias. Una manera de estar en el mundo tuvo una gran repercusión en los medios, una campaña mediática de comunicación liderada para las mujeres de España y Latinoamérica. En televisión la entrevista a Mercedes Pescador en el programa Emprende de RTVE y un espacio en los informativos de Telemadrid. Además de múltiples reportajes en medios regionales: Televisión Popular de Cantabria,  el programa A revista en la Televisión de Galicia, los informativos de la Televisión del Principado de Asturias, entre otros. En radio el programa Juntos Paso a Paso de RTVE, además de RNE. Tuvo una gran resonancia tanto en la prensa impresa como digital: ABC, El Economista, El Mundo, La voz de Galicia, la revista Ejecutivo, Cuéntame algo bueno, Diario Siglo XXI, EFE Empresas, Telemadrid… 

Los medios cubrieron la publicación de Empresarias, atendiendo a las historias particulares de sus autoras. La idea original, la promoción y la campaña de comunicación parten de Medialuna para dar a conocer la realidad de las mujeres emprendedoras. Medialuna es  un sello comprometido con las grandes causas que busca mejorar el mundo con el talento y la dedicación de sus autores. Asimismo, lleva años colaborando con ASEME, la Asociación Española de Mujeres Empresarias, la única organización empresarial presente en las mesas de diálogo social que participa juntamente con administraciones públicas y sindicatos, en la negociación de políticas de igualdad. 

Medialuna
Medialuna

Actualmente, Medialuna sigue siendo una empresa comprometida con la comunicación, colaborando con los medios en diferentes campañas y proyectos. Asimismo, continúa con la publicación de libros con impacto, libros influyentes, libros de actualidad, libros que nos acercan a las personas: libros con propósito.