Medialuna Editorial

Feria del Libro de Madrid

Tomar o hacer

A punto ya de finalizar la 75º edición de la Feria del Libro de Madrid, queremos dedicar un espacio a la participación en ella de dos autores de LoQueNoExiste, Toni García Arias (Educación emocional para todos) y Rosi Rodríguez Loranca (Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla), que se sumaron a esta celebración firmando ejemplares de sus obras y acercándose a sus lectores.
La Feria del Libro de Madrid es su propio ecosistema, un microcosmos efímero en el que, una vez al año, libreros, editores, distribuidores y, sobre todo, autores y lectores, toman la calle —o el paseo— y reclaman sus lugares en una industria que cada vez tiene más claro que aquello de «renovarse o morir» no es solo una frase con gancho.

En un interesante artículo en el que esboza «un retrato oscuro» de la Feria, Esteban Hernández se lamenta de que «La industria se ha convertido en mera mediadora entre marcas personales preexistentes y su público potencial, por lo que sus apuestas nada tienen con lo literario, sino con identificar oportunidades de negocio entre un montón de productos ya existentes. Son intensificadores de beneficio, no creadores». Este análisis, tristemente acertado, nos reafirma en nuestra manera de trabajar. En LoQueNoExiste no se trata de tomar, sino de hacer. No queremos limitarnos a recoger los beneficios de lo que otros han producido; nuestra razón de ser es participar en la creación de obras necesarias, aportando valor y ayudando a cada autor a encontrar a sus lectores. No es tarea fácil ni cómoda, pero tiene sus recompensas. Feliz lectura, y enhorabuena.