Medialuna Editorial

El proceso de creación de “La sociedad de la soledad”

El pasado 4 de junio tuvimos el honor de estrenar “La sociedad de la soledad” en los cines Callao de Madrid. Este proyecto, impulsado por la Fundación Vivofácil y dirigido por el cineasta Rodolfo Montero, parte de una idea original de Medialuna, que ha sido responsable también de su guion argumental, coordinación y comunicación. 

“La sociedad de la soledad” aborda una problemática social actual: el impacto de la soledad no deseada en las personas. A través de un proceso creativo de distintas fases, logramos consolidar y crear una película que retrata esta epidemia del siglo XXI, a través de la vida de ocho personas reales y distintas, de quienes conocimos y compartimos sus historias. 

Hoy explicaremos como fue el proceso de creación de “La sociedad de la soledad” y cómo el equipo de Medialuna ha vivido esta emocionante aventura. 

EL INICIO DE TODO: EL PROCESO CREATIVO 

En enero de 2023 Mercedes Pescador, CEO de Medialuna, recibió el encargo profesional de crear un documental sobre el impacto de la soledad no deseada en la sociedad. Partiendo de esta página en blanco, Medialuna creó el guion argumental: la soledad no deseada se narraría a través de las experiencias y las palabras de ocho personas con historias únicas y reales con las que el público pudiera identificarse y verse reflejado. Ocho perfiles individuales y a la vez universales, de cuya mano poder entender cómo se llega a sufrir esta soledad, y cómo se sale de ella. Estarían acompañados también por expertos en distintos ámbitos que contextualizaran estas experiencias con sus conocimientos. 

Era fundamental contar con un director con la experiencia y sensibilidad necesarias para narrar estas historias, y para ello se seleccionó a Rodolfo Montero, un cineasta con reconocimiento internacional especializado en cine social. El ganador de dos premios Goya demostraría ser la elección ideal para este proyecto. 

EL DESARROLLO DEL PROCESO 

Con los personajes y el equipo definido, Medialuna se encargó de organizar la coordinación, comunicación y las relaciones públicas. Como agencia de comunicación, desarrollamos un plan de comunicación eficaz para promocionar “La sociedad de la soledad”, asegurando que el mensaje llegara a su público objetivo. 

Con respecto a las relaciones públicas, el contacto con los medios de comunicación fue fundamental para promocionar el documental, logrando amplificar el mensaje de “La sociedad de la soledad” y lograr que el estreno del documental fuera un éxito.  

Y después de un año de trabajo entre bambalinas, llegó el momento de vestirse de largo para presentar “La sociedad de la soledad” en uno de los cines más conocidos de Madrid, los Cines Callao. 

EL EVENTO 

Finalmente, el 4 de junio se estrenó “La sociedad de la soledad”. En el evento de estreno, tuvimos el honor de contar con la presencia de nuestros protagonistas y de todos los colaboradores que hicieron posible este proyecto. Alcanzamos nuestro objetivo: conmover al público con las historias narradas. Logramos transmitir y retratar la soledad a través de las ocho historias, gracias a un esfuerzo conjunto y a un plan de comunicación bien estructurado. 

LA EXPERIENCIA DE MEDIALUNA 

La realización de este proyecto ha sido una experiencia muy gratificante para Medialuna. El encargo fue la perfecta ocasión para poder contribuir con nuestras habilidades y experiencia a la difusión de un mensaje vital para nuestra sociedad. Continuaremos participando en nuevos proyectos, con el objetivo de seguir contando historias, comunicando a las personas e impactando positivamente en la sociedad.