Hemos pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia y vivimos en una de transición, de puente y, en este puente, donde lo que importa es con quién estás conectado. No pretendas vender tus servicios y productos como lo hacías antes. Sigue aquí nuestras cuatro recomendaciones de comunicación:
1. Incrementa la energía del comercial: piensa como el cliente y siente como tu cliente. Debes saber que tu energía comercial se transmite a través de tres elementos:
- Cuerpo
- Lenguaje
- Enfoque
La empresa no es únicamente una serie de departamentos (recursos humanos, calidad, comunicación). Necesita proveedores y clientes.
2. Comunica con eficacia, sencillez, considerando siempre el tiempo ajeno: es el 80% de las ventas.
3. Relaciónate bien con tus clientes: debes saber que quieres darles. Usa tu inteligencia emocional y mantén siempre relaciones honestas, bidireccionales . Piensa qué puedes aportarles.
4. Sigue una estrategia: el 52% de los comerciales no hacen seguimiento y éste es el fallo principal. Hay que saber: cómo voy a conocer al cliente, cómo le voy a abordar, cómo voy a hacer el seguimiento, cómo cerrar la venta, cómo tener una segunda venta, etc.
Y sobre todo, hazte tres preguntas siguientes:
- ¿Son Visuales? El 60% de los españoles son de este tipo. Interpreta el mundo desde lo que ve.
- ¿Son Auditivos? Pensamiento secuencial. Personas con una voz muy timbrada.
- ¿Son Kinestésicos? Evitan contacto visual, se expresan de forma interna.
Ten en cuenta el tipo de comunicación. Eres lo que comunicas.
- Palabras: 7% de influencia en las personas.
- Emoción: 38%. No es lo que dices, sino cómo lo dices.
- Lenguaje no verbal: 55%.