Medialuna Editorial

«Cómo promociono mi libro» Las claves para alcanzar el éxito en el mercado editorial

El pasado jueves se celebró el taller “Cómo promociono mi libro” en el espacio Medialuna. Fue presentado por Mercedes Pescador, CEO, y Carolina Orihuela, directora editorial de Medialuna, que ofrecieron diversos consejos para saber llevar a cabo la difusión de un libro, divididos en cuatro grandes bloques. 

Ideas fuerza 

Tras una pequeña introducción se mostró a los asistentes el ejemplo de campaña que llevó a cabo Medialuna para el libro de Alberto de la Fuente, «La caja», que tuvo repercusión en los medios más importantes del país. Este ejemplo sirvió para explicar el primer bloque: “Encuentra la idea fuerza de tu libro”, en el que Mercedes explicó que, teniendo en cuenta que el producto debe ser bueno, hay que encontrar la forma de venderlo. “Todo es susceptible de noticia, solo hay que buscar el ángulo adecuado, ahí está la dificultad”. 

Evento de presentación 

El segundo bloque trató sobre los eventos de presentación de un libro, los cuales “deben ser una experiencia memorable”. Se debe buscar el enfoque y el lugar adecuado para llamar la atención. Además, las invitaciones a los medios son muy importantes, por lo que hay que tratar de personalizarlas lo máximo que se pueda para que los periodistas se sientan identificados.

Plataforma de autor 

Carolina explicó la importancia de la plataforma de autor, que es la forma de alcanzar al público pensando en el presente, pero también en el futuro. Es decir, buscar un terreno propio donde lanzar la información de las publicaciones de los autores. Esto no quita que se impulse el contenido a través de redes sociales, pero nunca se sabe qué puede pasar en un futuro con esas redes, por lo que una web propia perdurará en el tiempo. 

Marca personal 

Finalmente, Mercedes destacó la relevancia que tiene la creación de una marca personal, lo que conlleva una buena gestión de contenidos en redes sociales. Un contenido que debe ser auténtico y acorde al propósito del libro, pero buscando llamar la atención de sus seguidores. Además, hay que identificar qué redes sociales son las adecuadas al perfil del autor.  

Puesta en común 

Una vez expuestos todos los consejos se repartieron unos pequeños cuestionarios para que los asistentes respondieran y posteriormente pusieran en común con el resto de los participantes. De esta forma se compartieron pensamientos y experiencias entorno a la publicación de un libro.