Medialuna Editorial

¿Cómo crear un plan de Social Media Marketing para tu marca? Parte 1

¿Cómo crear un plan de Social Media Marketing para tu marca? Parte 1

Las redes sociales se han convertido en un indispensable a la hora de realizar cualquier comunicación relacionada con tu marca.

Es un escaparte virtual idóneo para tus productos y/o servicios además de un canal de comunicación bidireccional con tus clientes y potenciales clientes.

El hecho de que esté al alcance de tu mano lo hace además más atractivo. Pero, ¿puede cualquiera realizar un plan de social media marketing exitoso? Es necesario tener en cuenta algunas consideraciones para poder elaborar e implantar una estrategia que resulte beneficiosa para tu negocio.

¿Quieres saber cómo? Adelante, te lo contamos.

1.     Análisis inicial de tu marca

Antes de preparar un plan de social media, al igual que cualquier otra estrategia en tu negocio, es necesario pararse y analizarse uno mismo. No podemos comenzar a preparar nada sin conocer el estado de tu marca en el momento actual.

Para ello debes identificar tus puntos débiles y los débiles que tiene tu negocio (un análisis DAFO es muy útil en este sentido) así como cuál es tu rasgo diferenciador respecto al resto.

También deberás considerar tu cartera de productos y/o servicios, si eres un negocio B2B o B2C, qué otras acciones has realizado hasta el momento, la reputación online de tu marca, etc.

2.     Establece objetivos alineados con tus objetivos de marca

Una vez tengamos claro el análisis actual de nuestro negocio procedemos a definir de la manera más concreta posible qué objetivos perseguimos con el plan de social media,

Muy importante: siempre que nos proponemos metas deben llevarnos a resultados realistas, de lo contrario no será un plan exitoso y podemos caer en la frustración.

Para ello, establecemos nuestras metas siguiendo unas métricas inteligentes, lo que los lleva a ser objetivos SMART:

  • Specific (Específico) ¿Qué quiero lograr?
  • Mensurable (Medible) ¿Cuánto?
  • Achievable (Alcanzable) ¿Es realista?
  • Relevant (Relevante). ¿Por qué es importante este objetivo para mi marca?
  • Timely (Temporal). ¿En cuánto tiempo lo quiero alcanzar?

Estas métricas pueden y deben ser revisadas, ya que según vayamos ejecutando el plan es posible que haya que hacer algún reajuste.

3.     Analiza a tu audiencia

Recuerda: el social media es un canal de comunicación bidireccional. Tus seguidores son la parte más importante y debes conocerles e interactuar con ellos.

El contenido que subas a tus redes debe aportar valor a tu comunidad: responder a una necesidad, entretener, inspirar o enseñar. Sólo conociendo quien forma parte de tu audiencia podrás ofrecerles contenidos atractivos e interesantes para comentarlos, compartirlos o guardarlos.

Además, conocer a tus clientes pude también ayudarte a la hora de introducir mejoras en tus propios productos o servicios, como hacemos en Medialunacom.

4.     Investiga a tus competidores

Es de una lógica aplastante, pero a veces no lo tenemos en cuenta, ya que tenemos la tendencia a pensar que ya lo sabemos todo de todos. Pero es imprescindible investigar cómo trabajan las redes los competidores. Conocer la competencia es fuente de sabiduría y éxito.

Para ello haremos un análisis que nos permitirá saber quiénes son nuestros competidores, qué es lo que hacen bien y dónde fallan. Eso nos ayudará a tener claras nuestras expectativas y podremos establecer algunos objetivos en nuestras redes sociales.

Siguiendo a la competencia en las redes sociales podemos también predecir movimientos del mercado y lo podremos tener en cuenta en futuras campañas de marketing.

¿Quieres saber más? En nuestro próximo post os terminaremos de dar todos los pasos necesarios para crear un plan de social media marketing para tu marca.