La crisis sanitaria ha revolucionado nuestros días cambiando nuestros horarios, nuestras rutinas, nuestra forma de informarnos, de entender y también de entretenernos. Según un estudio de la plataforma de suscripción de libros Nubico, durante el confinamiento se duplicó el consumo de lectura digital. Además, destaca la suscripción a plataformas de audiolibros un 253% durante el confinamiento.
Este cambio de tendencia llegó para quedarse impulsado también por una sociedad sin tiempo para pararse a leer. Este formato le ha dado la posibilidad a la gente de seguir aprendiendo mientras hace otras labores como ir en coche, cocinar o caminar. Por otro lado, según un estudio reciente escuchar audiolibros aumenta la comprensión lectora un 76%, mejora el vocabulario y facilita la fluidez oral. Al combinar texto y audio la memorización incrementa en el 40%.
El mercado del audiolibro, en el que la editorial Lo Que No Existe fue pionera con algunos de sus títulos distribuidos a nivel mundial a través de Bookwire, ha alcanzado 15.000 títulos en español en el mundo, diez veces más que hace seis años y se prevé que en 2021 viva el mejor año de su historia. Un ejemplo de esto son los libros lanzados por la editorial que ya se pueden escuchar como el título “Quédate conmigo” de Javier Benavente. El cual tiene presencia en todo el mundo gracias a la distribución de la editorial.
Mariluz Parras, locutora de diversos audiolibros de Lo Que No Existe, explica cómo para dedicarte a este mundo no necesitas tener la mejor voz. “Lo que necesitas es tener una voz con matices, una perfecta matización. Son cosas vitales”, concluye.
La verdadera dificultad reside en expresar con la voz lo que realmente pretendía el escritor al relatar la obra. “Nosotros tenemos que dar exactamente el sentido que ha querido expresar el autor, por eso luego las grabaciones se las pasan a ellos y les dan el visto bueno” explica Mariluz.
La narradora reincide en que “este nuevo formato no tiene porqué pisar, ni quita importancia, a la lectura o al ebook. Son tres ambientes distintos en el que tú puedes escoger cualquiera. Hay personas que les gustará más leer y sentarse en una butaca y habrá ciertos momentos que no tengan tiempo y tiren del audiolibro”.
¿Te atreves a hacer un audiolibro con Lo Que No Existe? Tenemos las mejores voces femeninas y masculinas para darle vida a tu libro. Súmate a nosotros y hazte escuchar.