8442512038_4f8809c5ff_z
El futuro es ahora: Amazon Go y tatuajes saludables
26 enero, 2018
Minerva
De historiadora a… ¿periodista?
9 febrero, 2018
Mostrar todos

Televisión desigual

Sede BBCA veces surgen noticias que no te sorprenden. Es más, en muchas ocasiones, lo sorprendente es que no hayan llegado a la opinión pública mucho antes. Los plazos en el Periodismo distan mucho de la agenda de los políticos y, no digamos ya, del calendario judicial. La prensa corre por ser la primera y sacudir al resto de poderes. Y, la mayor parte de las veces, lo consigue.
Hace unos días, uno de los baluartes del Periodismo de facultad, ese que se enseña y se pone como ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas, se resquebrajó en su envoltura. La BBC, la televisión pública del Reino Unido, es una televisión desigual. Cientos de Reporterahoras de sus emisiones, cada año, se destinan a destapar las injusticias del mundo, entre ellas, la desigualada entre hombres y mujeres. Y, como asevera el refrán: “en casa del herrero, cuchillo de palo”. Tal cual.
Seis presentadores (masculinos) de la cadena se han bajado el sueldo como protesta ante la desigualdad salarial que sufren sus colegas (femeninas). En el ente, dos tercios de los mejores salarios corresponden a hombres (abrumadora mayoría). Lo más escandaloso de todo es que, detrás de las noticias sobre “a igual trabajo, igual salario” iban firmadas por periodistas que padecían en su piel tal escándalo. La BBC ha reaccionado y se ha comprometido a llegar a la igualdad salarial en 2020. Dos años se ha otorgado de plazo. Excesivo pero necesario. Es hora de pasar de las buenas intenciones a los hechos. ¡Suerte!