Minerva
De historiadora a… ¿periodista?
9 febrero, 2018
Foto Mesa ADECEC
¿Tu empresa es femenina?
23 febrero, 2018
Mostrar todos

Suiza y la televisión pública

No me imagino despertar un día y no tener entre la oferta referendum suizade canales de televisión a TVE. Tampoco concibo el día en el que deba pagar un canon para poder sintonizar esta misma cadena (aunque esto puede estar más cerca). Suiza ha debatido en estos últimos meses si debían o no disponer de medios de comunicación públicos. La derecha nacionalista del UDC/SVP provocó estas discusiones y se ha decidido preguntar a los ciudadanos sobre su parecer al respecto. televisor
Siete de cada diez suizos abogan por mantener la tele y la radio públicas como hasta ahora. En concreto, el 71,6% ha dicho “sí” a seguir pagando el canon anual de 387 euros con los que se financian. Todo para mantener unos medios públicos fuertes y de calidad. Porque, al margen de su existencia o no, el debate se ha centrado en la función que debe cumplir.
Un medio de comunicación debe ser sensible a las necesidades de la población. Sin embargo, no debemos ser tan ingenuos al pensar que una empresa privada dejará de lado su rentabilidad económica por cumplir esta máxima del Periodismo. Por el contrario, los medios públicos sí deben tener espacios que den cabida a las minorías y que aborden temas desde ópticas distintas, que lleguen a una audiencia masiva. Deben ser críticos, educativos, formativos y neutrales. Así sí merece la pena tener una televisión pública. De lo contrario, ser una privada más pero sufragada por el erario público, no tiene sentido. ¿Qué tipo de medios públicos tenemos en España? A pensar.