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Los medios de comunicación son cada vez más conscientes de la importancia que tiene gestionar la interactividad con sus lectores, ya que esto les permite mejorar la calidad de sus contenidos. Así desde hace unos años llevamos escuchando dos palabras que se han extendido como la pólvora: Community Manager.

Mucha gente conoce el término pero tiene poca o nula idea de a que se dedica este nuevo profesional, al que se le ha abierto una oportunidad de trabajar en el campo de la información gracias a las redes sociales.

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¿A qué se dedica realmente?

La definición oficial indica que es la persona responsable de la comunicación encargada de gestionar las redes sociales de una marca. Para ello debe conocer todos los objetivos de la marca y actuar en consecuencia para conseguirlos. Las responsabilidades principales de un Community Manager son: difusión de los mensajes de la marca para conseguir visibilidad en la red, gestionar las dudas de los usuarios (soporte técnico) y conseguir ventas a través del canal online y gestión de la web.
Esta profesión requiere también unos conocimientos técnicos y de marketing. Además de escribir bien, se debe tener capacidad analítica y contar con conocimientos en materia de usabilidad, accesibilidad, SEO y SEM.

Para poder hacer una gestión eficiente de las redes sociales (como Twitter, Facebook, Instagram, Linkedln), el Community Manager deberá usar herramientas que le faciliten la labor, como es Audiense, Iconosquare, Hootsuite, o Followerwork entre otras. Con estas herramientas se puede monitorizar todo lo que ocurre en la web entorno a tu marca y detectar cualquier situación crítica que pueda afectar a su reputación online.

En definitiva el Community Manager tiene que tener una serie de aptitudes que le permitan estar conectado siempre a las redes sociales, ya que los incidentes pueden ocurrir a cualquier hora del día y ser un amante de la comunicación y las tecnologías.