Magia corporativa como herramienta de negocio

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Magia corporativa como herramienta de negocio

cards-859305_1280La magia es irracional, intangible e imaginaria y, sin embargo, los espectáculos de Jorge Blass, El Mago Pop o Juan Tamariz congregan a miles de personas en una sala. Un grupo de personas dispuestas a invertir dos horas de su vida en dejarse engañar por las habilidades del mago, en ilusionarse y en desafiar a sus propias habilidades mentales.

Quizás sea por lo irracional o lo fantasioso de la magia, no lo sé, peor tiene un componente que permite enganchar al juego a pequeños y mayores. Acciones casi imposibles como ver desaparecer a alguien, adivinar números imposibles o adivinar cartas en varias barajas son un habitual en cada show y, también, un reto para los ojos y el cerebro de los espectadores.

Lejos de quedarse en los escenarios de los teatros, la magia ha explorado otros mercados y, en su camino, ha encontrado un gran aliado: el marketing. Fruto de esta mezcla nace la magia corporativa.

Igual que la magia, el marketing juega con los sentidos y sensaciones que es capaz de transmitir en el consumidor final. Un anuncio o valla publicitaria tiene su propio escenario donde crear cosas imposibles, imaginarias e irreales que captan la atención completa del usuario que lo mira anonadado.

La relación entre magia y empresa es cercana hasta el punto que ha tratado, entre otros, el mago y mentalista mexicano Primo Blass Tchang. En los años 90, la empresa para la que trabajaba presentó un nuevo producto utilizando técnicas de magia. Tal fue su éxito que empresas como PepsiCo, Budweiser o Novartis utilizaron sus habilidades como ilusionista para vender sus productos.

El beneficio de esta magia corporativa supone una distinción, una creación de vínculos diferentes con el comprador y que tiene la capacidad de mantener la atención constante. El ilusionismo es una demostración real de cómo motivar, interesar y captar a tu potencial cliente. La magia corporativa permite retener un número, un dato o una imagen con mayor facilidad que un eslogan o nombre de la nueva marca. magic-2034146_1920

La creatividad y la originalidad son dos elementos clave en el día a día del mago. Ya no vale con sacar conejos de la chistera, cortar personas a la mitad o doblar cucharas con la mente. La audiencia, el público, el que decide qué vale y qué no vale, necesita un evento creativo, diferente y original. Lo mismo en el marketing.

La magia evoca la infancia y tiempos -generalmente- felices donde el espectador se olvida de todo lo que le rodea. Sea por interés en la magia o en descubrir el truco del mago, es muy improbable que el espectador, o futuro cliente en este caso, no entre de lleno en el show que está ocurriendo delante de él.