El futuro es ahora: Amazon Go y tatuajes saludables

Invitación
Vive y comunica tu RSC – Masterclass 26 de enero en Madrid
17 enero, 2018
Sede BBC
Televisión desigual
2 febrero, 2018
Mostrar todos

El futuro es ahora: Amazon Go y tatuajes saludables

 

¿Recuerdan la película ‘In Time’ (2011), aquella cinta protagonizada por el polifacético Justin Timberlake en la que el tiempo de vida era la moneda de cambio? Todo se pagaba en segundos, en minutos y horas. Si no la vieron, sepan que, en aquella sociedad futurista, los ciudadanos llevaban insertado en sus brazos un reloj que les marcaba el tiempo de vida que tenían.

8442512038_4f8809c5ff_zEl hombre y la mujer media de aquella sociedad tenía unas horas de vida cada día que debía ir cargando, como si fuera un teléfono móvil, con un único objetivo: seguir viviendo un día más. En ‘In Time’ no había futuro y tener muchas horas de vida en tu brazo significaba ser un objetivo potencial para aquellos necesitados de minutos. Alguien con 2000 horas en su brazo era una fuente de vida para los saqueadores y ávidos de vida.

El futuro que planteaba la película de Andrew Niccol ya está aquí. El futuro es ahora. Aunque no vayamos a vivir en una realidad como la de ‘In Time’, la tecnología absorbe nuestras vidas. Por ejemplo, imagina que tienes que hacer la compra de la semana y vas a la tienda de la esquina, por ejemplo, en el 2131 de la Séptima Avenida de Seattle. Entras en el establecimiento, coges tus productos y te vas. Sí, sin pagar. Sí, sin esperar cola. Sí, sin llevar la cartera.

Así es la tienda de Amazon Go en la ciudad más grande del estado de Washington.

Únicamente con tu teléfono móvil, una cuenta en Amazon y una aplicación descargada podrás comprar físicamente tal y como lo haces en la web del gigante fundado por Jeff Bezos, precisamente en la ciudad de Seattle. Para entrar en el establecimiento sólo necesitas escanear un código identificativo de cada usuario en la app. Además, la apertura ha cumplido los plazos de apertura tal y como informó la empresa a finales de 2016466166296_8e40bcb228_z

Pero no sólo del consumo vive el hombre y, por eso, la aplicación más práctica de la tecnología está ligada también a la salud. Lejos quedan ya los modernos marcapasos, las válvulas más innovadoras o los tornillos en articulaciones. El futuro del presente son los tatuajes que controlan tu salud.

¿Cuántas personas en todo el mundo habrán sufrido problemas de salud por simple desconocimiento? ¿Te imaginas tener un dibujo en tu piel que te marque tus niveles de pH, glucosa en sangre o sodio? Este tatuaje ha sido creado por la escuela de Medicina de Harvard junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y aunque hasta ahora, sólo se han hecho pruebas en piel de cerdo, ha sido todo un éxito.

El beneficio para personas diabéticas o hipertensas es evidente. Estos ciudadanos ya no necesitarían estar pendientes de su presión sanguínea en todo momento y estarían avisados de cualquier anomalía con solo mirarse la parte de su cuerpo tatuada. Mismo caso con los diabéticos, un cambio en el color de las tintas sería suficiente para que supieran que necesitan insulina.